Mantilla goyesca de madroños

¡Hola a todos! Hoy traemos una mantilla goyesca de madroños que nos la han solicitado varias lectoras de este blog. Como muchos otros trabajos de los que ponemos en este blog, esta labor también es fácil de realizar y daremos toda la información necesaria para su ejecución.

Primero haremos una malla de ganchillo con hilo de algodón y le daremos la forma que deseamos que sea la mantilla. Hay que tener cuidado para que todos los cuadrados de la malla sean iguales y tengan la misma distancia de unos 4 o 5 cm. Después con lana fina haremos los madroños procurando que sean todos del mismo tamaño sobre 2,10 cm y los coseremos en los cruces de la malla y siempre en la misma cara.









Material empleado: 4 madejas de lana fina de color blanco para hacer los madroños (unos 650 madroños). 100 gramos de algodón de color banco (perlé) del número 8 para hacer la malla.

Si se quiere hacer una mantilla de madroños con hilo de rayón y el grosor del cordoncillo de rayón      que se utiliza es apropiado, bastará con dejar 25 cm de largo de los cordoncillos que se han utilizado para atar y sujetar el madroño en cada madroño. Estos 2 cordoncillos de cada madroño servirán para tejer la red de la mantilla, sin necesidad de utilizar nada más. Unir los madroños con sus cordoncillos dejando una separación de unos 5 cm entre madroños (unir por el centro del madroño para que no se note la unión y quede bien sujeto). Las medidas y formas de las mantillas pueden distintas.

La mantilla se terminal poniendo unos picos de madroños alrededor de la labor.


 Detalle de como se hacen los picos



Comentarios

Rocio ha dicho que…
Hola, he leido el blog sobre la mantilla madroñera y me a interesado mucho pero las e visto echa con otra forma, sin cadenetas y con hilo de seda. Estoy buscando a alguien que me ayude pero no encuentro nada sobre este mundo. Es una maravilla todo lo que aces y se le tiene que poner mucho amor, ilusion y gustarte mucho. Un saludo. Gracias
Zaragozana ha dicho que…
¡Hola Rocio! Sí, las mantillas antiguas de madroños son ovaladas con un volante de picos alrededor, cordoncillo para la red y de seda, pero hay mantillas de distintas medidas y formas, hay de rayón y de otros materiales.
La que he puesto fue para un DISFRAZ DEL CARNAVAL DE 2019, una persona se hizo el vestido y yo le hice la mantilla, (con material que tenía en casa, hice la cadeneta para compensar el grosor) no tengo foto del final con los picos de madroños de 3, 2 y 1 alrededor de la mantilla, quedo muy chula.
Si quieres hacerte la mantilla, primero busca el material que te gustaría, pero no compres más que un ovillo y haz unos madroños para ver si es lo que querías, y si sirve para hacer madroños y como red, ahora hay muchos materiales que parecen seda. Mira el precio ya que  necesitaras unos 600 madroños o se mas de 700 metros de ese cordoncillo. Hay materiales muy bonitos y baratos.
Haz primero los madroños y los van uniendo haciendo la red, importante los centímetros entre los madroños, comprueba si puedes pasar el cordoncillo por medio de los madroños para hacer la red o tienes que coser el cordoncillo con los madroños para unirlos. No te olvides para que quede más bonita la mantilla tiene que terminal con picos de madroños.
Para hacer los madroños puedes comprar por 3 euros un set para hacer pompones de 20 ó 25 mm.
Dibuja un modelo que te guste y sigue el patrón y si me necesitas me lo haces saber. Saludos y suerte.
Rocio ha dicho que…
Muchas gracias por los consejos los tendre en cuenta, aora tengo algo mas de idea. Gracias a ti! Es un placer.
Zaragozana ha dicho que…
¡Hola Rocio! Cuando hagas los madroños y los ates con el cordoncillo para sujetar los hilos deja unos 20 cm en cada cordoncillo del madroño y te servirá para hacer la red. Solo tienes que unir cada cordoncillo con otros madroños (cose el cordoncillo en el centro del madroño para que quede sujeto y no se vea). Un madroño tiene dos cordoncillos que se unirán a otros dos madroños diferentes que a su vez tendrán otros cordoncillos que se unirán a otros madroños. Saludos.

He puesto unas fotos para que vea como unir los madroños y hacer los picos y lo fácil que es.
Rocio ha dicho que…
Hola, muchisimas gracias me as ayudado mucho pero en mi caso la red es de otro material al de los madroños. Es dificil encontar personas como tu que te lo ponen tan facil! Gracias y gracias!!
Gloria Mateo Grima ha dicho que…
Por favor, me podéis decir dónde puedo comprar en Zaragoza una mantilla de madroños blanca.
Muchas gracias.
Zaragozana ha dicho que…
¡Hola Gloria! Sentimos no poder complacerte, pero si te la quieres hace tú y necesitas más información nos lo indicas, es muy fácil anímate. Saludos.
Gloria Mateo Grima ha dicho que…
Agradezco vuestra contestación.
Por desgracia soy nula en manualidades; por eso preguntaba si alguien sabía dónde la podría comprar en Zaragoza.
Gracias por contestarme.
Saludos.
Gloria Mateo Grima ha dicho que…
Muchas gracias por contestarme.
Por desgracia soy nula para hacer manualidades; por eso preguntaba dónde podría comprar una mantilla de madroños blancos en Zaragoza.
Os reitero mi agradecimiento.
Rocio ha dicho que…
Hola, tenéis algun método para aprender a hacer la mantilla Madroñera, estoy interesada pero no doy con nadie que me enseñe. Gracias
Zaragozana ha dicho que…
¡Hola Rocío! Para hacer la mantilla tienes que pensar en hacer un rectángulo de 150 cm aproximadamente de largo por 90 cm de ancho más o menos, tienes que hacer los madroños y unirlos hasta tener esas medidas y después poner los madroños de los picos, o comprar tejido ya confeccionado con madroños sobre 150 cm de largo, la anchura puede de 80 a 100 cm, y hacerte una medida que te guste, también puedes hacértela a tus gusto con otras formas. Saludos.
Rocio ha dicho que…
Vale, y el material de los madroños cuál sería para que quede aterciopelados? Sé que es de seda pero ya está. gracias
Zaragozana ha dicho que…
¡Hola Rocío! Busca seda o un material similar la seda, que no pese mucho para evitar que la mantilla sea pesada, dependerá de lo que te quieras gastar, no te olvides que necesitas unos 600 madroños. Saludos.
Rocio ha dicho que…
Gracias! Un saludo

Entradas populares

Encaje de bolillos marcapáginas j4 y patrón

Patrón de pañuelo de flores de encaje de bolillos

Patrón de un entredós de encaje de bolillos

Cómo hacer un patrón de un rosario de encaje de bolillos