Patrón de un entredós de encaje de bolillos

 ¡Hola a todos y a todas! Hemos recibido una petición de una lectora de este blog que nos dice si podemos poner el patrón o picado de un bonito entredós de encaje de bolillos, el patrón es uno que va a juego con una puntilla que ya pusimos en una entrada anterior pero sin el patrón del entredós.

Ella nos comenta que está interesada en hacer el entredós y que le será más fácil si ponemos el patrón y más información sobre el mismo. Como en entradas anteriores ya pusimos la puntilla y el patrón que hace juego con este entredós, ahora ponemos el patrón que nos solicita y una amplia información sobre el mismo.


El tiempo para realizar esta labor dependerá de la prenda donde se quiera colocar pero un metro de este entredós de encaje de bolillos suele ser de unas 20 horas.

Materiales: Hilo de algodón del número 60 de crochet.

Número necesario de bolillos para realizar este entredós: 60 bolillos (30 pares).

Medida de anchura del entredós: 6 cm.

Color: En la foto hemos elegido algodón de color blanco marfil.

Puntos empleados: Punto de lienzo con vainicas, medio punto o gasilla, punto de la virgen y torchón.



Cartulina escaneada para mejorar hacer la copia


 Escaneado para mejorar hacer su copia


Foto para hacer copia del patrón 


Patrón para hacer el trabajo del entredós de 6 a 7 cm de anchura: Picar en la foto saldrá la foto un poco más grande  picar en "guardar imagen como...."  y hacer copia de la foto.
Hacer una copia imprimiendo esta imagen y saldrá el folio con el patrón en dos colores, la parte de abajo en color gris será el entredós, hacer dos o tres copias para enlazar los patrones.


Lugar donde tienen que ir puestos los alfileres para hacer el remate


Colocar 30 alfileres desde derecha a izquierda del dibujo de la cartulina medio centímetro por encima del lugar de donde se quiere empezar la labor. 


Poner un par de bolillos en cada alfiler (para que los bolillos estén más sujetos hacer un nudo en cada alfiler con su par de bolillos). 


Tejer 4 vueltas a punto entero con los 30 pares para hacer el remate, empezar de izquierda a derecha y tomar el primer par del lado izquierdo como par guía. Estas vueltas quedarán en la parte superior del dibujo ya que corresponden al remate que se hace al principio y al final de las labores. (Las labores se pueden empezar haciendo unas vueltas de punto entero o directamente del dibujo dependiendo de donde se va a colocar el trabajo).


Para que la labor quede uniforme hay que picar el alfiler en el mismo punto que indica el patrón, y seguir las indicaciones del dibujo. Si el cartón o la cartulina que se utiliza para hacer el patrón es algo grueso se aconseja picar el patrón o la cartulina antes de colocarla en el mundillo, para que sea más fácil poner los alfileres en los agujeros indicados y queden las separaciones entre agujeros iguales. 

Después de tejer las 4 vueltas a punto entero empezar la labor por el dibujo del patrón, y si se colocan unos agujones o alfileres para separar los pares de bolillos en grupos de trabajo será mucho más fácil seguir la labor. Poner 2 alfileres por cada grupo (en los primeros puntos o agujeros que el patrón indica para poner alfileres al hacer la labor) y separar los pares de cada grupo de trabajo, un alfiler o un agujón al principio del grupo y otro al final del cada grupo, poniendo estos alfileres en los puntos que les corresponden dentro de la cartulina en los primero agujeros del dibujo (ver foto), todos los pares estarán distribuidos y colocados en la parte que van a ser utilizados y los dos alfileres o agujones indicarán el espacio que ocuparán estos pares en cada grupo cuando se haga la labor).
 Grupos de trabajo de pares de bolillos: Empezar de izquierda a derecha y separar los pares en grupos: 5 pares para hacer el borde o pie del lado izquierdo; 4 pares para hacer el zigzag de medio punto del lado izquierdo; 6 pares para hacer la media hoja de la flor del lado izquierdo; otros pares para hacer la otra media hoja de la flor del lado derecho; 4 pares para hacer el zigzag de medio punto del lado derecho y 5 pares para hacer el borde o el pie del lado derecho. Este entredós es fácil de hacer porque está compuesto por grupos de pocos pares y se puede hacer el trabajo por grupos.


Hay 6 grupos con pares de bolillos 3 grupos a la izquierda y tres a la derecha.
Empezar a tejer el dibujo por el medio de la labor entre las dos medias hojas. Tomar el grupo de 6 pares de la izquierda para tejer la media hoja del lado izquierdo de la labor. Tejer la media hoja de derecha a izquierda a punto entero tomar como guía de la media hoja  el primer par de bolillos que hay a la derecha de la media hoja de la izquierda (donde indica el dibujo y está el alfiler o agujón de separación de grupo en el primer punto). Tejer de derecha a izquierda a punto entero los 5 pares que quedan de  este grupo de la media hoja del lado izquierdo y pincha el alfiler en el agujero que se puso el agujón de separación de grupo en la hoja en el lado izquierdo de la hoja (es el primer punto de la media hoja del lado izquierdo). Volver de izquierda a derecha (en esta vuelta se hace la vainica dando 2 vueltas a los pares de la hoja antes de tejer el punto entero de esta vuelta, no dar vueltas al par guía es a los otros 4 pares que quedan ya que al primer par no se da vueltas) es así: tejer un par a punto entero, coger el siguiente par y dar 2 vueltas al par (para la vainica) antes de tejer el  punto entero, dar dos vuelta al siguiente par (para la vainica) y tejer otro punto entero, dar dos vueltas al siguiente par (para la vainica) y tejer otro punto entero, y dar dos vueltas al último par (para la vainica) y tejer un punto entero y picar el alfiler en el punto que está el agujón de separación de grupo, (es el primer punto de la media hoja del lado derecho). Volver de derecha a izquierda tejer 4 pares a punto entero y picar el alfiler en el punto indicado del patrón. (es el segundo punto de la media hoja y ya se deja un par). Volver de izquierda a derecha tejer tres pares a punto entero y picar el alfiler en el punto que indica el patrón (es el 2º punto de la hoja. Volver de derecha a izquierda tejer 2 pares a punto entero y picar el alfiler en el último punto de lado izquierdo de la hoja. Ahora quedan 2 pares (el par guía y el otro par), al par guía se le da dos vueltas y se deja con el alfiler para trabajarlo con el zigzag del lado izquierdo y al otro par se pone un alfiler en el último punto de la hoja se pasa un bolillo por cada lado y se le da dos vueltas al par y se deja para cogerlo con la hoja de abajo.

Tejer a punto entero la media hoja del lado derecho del grupo de 6 pares  (5 pares más el par guía de la media hoja de la derecha) pero empezar a tejer de izquierda a derecha y tomar como par guía de la media hoja el primer par de bolillos de la izquierda de esta media hoja del lado derecho, y que está el primero de los alfiler o agujón como separación de grupo. Empezar a tejer a punto entero los 5 pares que quedan de esta hoja y pincha el alfiler en el agujero que se puso el alfiler o agujón de separación de grupo en la hoja en el lado derecho de la hoja (es el 1º punto de la media hoja del lado derecho). Volver de derecha a izquierda (en esta vuelta se hace la vainica dando 2 vueltas a los pares de la hoja antes de tejer el punto entero, no dar vueltas al par guía es a los otros 4 pares que quedan) es así: tejer un punto entero dar 2 vueltas al siguiente par (para la vainica) antes de tejer otro punto entero; dar dos vuelta al siguiente par (para la vainica) y tejer otro punto entero, dar dos vueltas al siguiente par (para la vainica) y tejer otro punto entero, y dar dos vueltas al último par y tejer un punto entero (para la vainica) y picar el alfiler en el punto que está el agujón de separación de grupo de la media hoja de la derecha en el lado izquierdo, (es el primer punto de la media hoja del lado izquierdo). Volver de izquierda a derecha tejer 4 pares a punto entero y picar el alfiler en el punto indicado del patrón. (es el 2º punto). Volver de derecha a izquierda tejer 3 pares a punto entero y picar el alfiler en el punto que indica el patrón (es el 2º punto). Volver de izquierda a derecha tejer 2 pares a punto entero y picar el alfiler en el último punto de lado derecho de la hoja. Ahora quedan 2 pares (el par guía y el otro par), al par guía se le da dos vueltas y se deja con el alfiler para trabajarlo con el zigzag de la derecha y al otro par se pone un alfiler en el último punto de la hoja se pasa un bolillo por cada lado del alfiler y se le da dos vuela al par y se deja para la hoja de abajo. Ver información más detallada de como tejer las hojas en el aparado de las hojas completa más abajo.


En todas las entradas de pares de bolillos en las hojas hay que dar dos vueltas al par.
 Hoja de abajo: 1º Paso: Tomar un par de bolillos de cada hoja de arriba (dar dos vueltas a cada par antes de incorporar los pares a la hoja) tejer un punto entero y picar el alfiler en el punto de arriba de la hoja que marca el patrón. 2º paso: de derecha a izquierda tejer un punto entero e incorporar un par de la izquierda tejer a punto entero y picar el alfiler en el 2º punto indicado en el patrón de la hoja en el lado izquierdo. 3º paso: de izquierda a derecha tejer un par a punto entero y dar dos vueltas al par guía (para empezar hacer la vainica de la hoja) y tejer el otro par a punto entero e incorporar el 2º par del lado derecho de la hoja y tejerlo a punto entero y picar el alfiler en punto indicado. 4º paso: de derecha a izquierda tejer dos pares a punto entero dar dos vueltas al par guía para la vainica y tejer un par a punto entero e incorporar el otro par a punto entero y pica el alfiler en el punto indicado. 5º paso: de izquierda a derecha tejer dos pares a punto entero dar dos vueltas al par guía para la vainica y tejer dos pares puntos enteros e incorporar el otro par a punto entero y picar el alfiler en el punto correspondiente. 6º paso: de derecha a izquierda tejer 3 pares a punto entero dar dos vueltas al par guía para la vainica y tejer 2 pares a punto entero y picar el alfiler en el punto indicado. 7º paso: de izquierda a derecha tejer 2 pares de bolillos a punto entero dar dos vueltas al par guía para la vainica y tejer 3 pares a punto entero picar el alfiler en el sitio indicado. 8º paso: de derecha a izquierda tejer 3 pares a punto entero y dar dos vueltas al par guía y tejer un par a punto entero y picar el alfiler en el sitio indicado (en esta vuelta ya se deja un par). 9º paso: de izquierda a derecha tejer un par a punto entero dar dos vueltas al par guía para la vainica y tejer dos pares a punto entero y picar el alfiler en el punto indicado del patrón (en esta vuelta ya se deja otro par). 10º paso: de derecha a izquierda tejer dos pares a punto entero y picar el alfiler en el último punto de la hoja de abajo. 11ª paso: tejer un punto entero para cerrar la hoja (quedan el par guía y el otro par).


Todas las entradas para hacer este zigzag de medio punto van con dos vueltas a los pares 
Seguir con el zigzag a medio punto del lado izquierdo de la labor, este grupo es de 4 pares (3 pares más el par guía). Empezar a tejer de derecha a izquierda los 3 pares a medio punto y picar el alfiler en el primer punto del zigzag ver el patrón (no el punto que se junta con pie de la labor, sino en el punto que está un poco más abajo y separado del la linea del pie, y que cuando se deja el par se trabaja con el par guía del pie para hacer la unión entre el par guía del pie y el resto de la labor. Tejer el zigzag a medio punto y tomar un par de bolillos de la media hoja de la izquierda (antes de incorporar los pares de bolillos al zigzag dar dos vueltas a los pares). Continuar con la labor de medio punto dejando un par de bolillos en cada vuelta en el lado izquierdo del zigzag (5 veces y estos 5 pares servirán para tejer los puntos de la virgen), e incorporando otro par al zigzag en cada vuelta del lado derecho (6 veces: 3 pares de la hoja de en medio de la izquierda y 3 pares de la hoja de abajo). Seguir las indicaciones del patrón para colocar los alfileres en los puntos indicados. (Ver información más detallada en el zigzag de la parte derecha de la labor, un poco más abajo) 


El patrón original está dibujado a mano y hay dos pequeños errores en dos hojas de la flor de la parte derecha y la parte izquierda en la cartulina en la parte del zigzag. 3 lineas que unen los puntos con la de la flor en este tramo están mal marcados, no está corregido en la cartulina original y hay que corregirlo tal como aparece en esta foto. En esta foto están corregidas las salidas de los pares desde la hoja para el zigzag de la parte derecha en color azul, y la parte izquierda de la misma flor desde el zigzag de la izquierda a la hoja de la izquierda. Si la persona conoce bien el patrón no necesitará corregirlo.


El pie o borde del patrón y la parte del punto de la virgen se hacen a la vez ya que algunas veces van  unidos con el par guía del grupo del pie.
 Se utilizan 5 pares para hacer el grupo del borde o el pie. Parte izquierda del pie o borde de la labor: Un par para guía del pie; 2 pares de punto entero para la cinta; y otros 2 pares en la galería. Empezar de derecha a izquierda para hacer la parte izquierda  del pie: Primera vuelta: tomar el primer par del grupo de 5 pares para el par guía (el que está más a la derecha) y hacer dos pares a punto entero (la cinta); vuelta al par guía y vuelta al par que le sigue y hacer un punto entero; otra vuelta al par guía y otra vuelta al otro par y hacer otro punto entero y pinchar el alfiler en el lado izquierdo del patrón (en el punto del borde más a la izquierda del patrón del lado izquierdo) y volver hacia la derecha para seguir haciendo el pie. Segunda vuelta de izquierda a derecha: vuelta al par guía y vuelta al otro par y hacer un punto entero; vuelta al par guía y vuelta al otro par y hacer un punto entero; vuelta al par guía y hacer dos pares a punto entero (la cinta) y tomar el primer par de bolillos que se dejó del zigzag  dar dos vueltas a los dos pares y hace un punto entero y picar el alfiler en el punto indicado del patrón en el de la línea del pie y cerrar con punto entero (el par guía seguirá como par guía  del pie y el otro par se deja pendiente para hacer el punto de la virgen. Vuelta tercera: tejer de derecha a izquierda, vuelta al par guía del pie y hacer dos pares a punto entero (la cinta); vuelta al par guía y vuelta al otro par y hacer un punto entero; vuelta al par guía y vuela al otro par hacer otro punto entero y pinchar el alfiler en el lado izquierdo del borde o pie  Cuarta vuelta: de izquierda a derecha: vuelta al par guía y vuelta al otro par y tejer un punto entero, vuela al par guía y vuela al otro par y tejer punto entero, vuelta al par guía y tejer dos pares a punto entero (la cinta) dar dos vueltas al par guía y dejar pendiente para hacer el primer punto de la virgen con los  3 pares que dejo el zigzag.  Más detalles de como tejer el pie o borde en la información del lado derecho del entredós un poco más abajo.

 Punto de la virgen lado izquierdo de la labor: Daremos dos vueltas antes a los 4 pares que se necesitan para hacer los punto de la virgen. Para el 1º punto de la virgen tomaremos dos pares que salen del zigzag, otro par que hay en el lado del pie (que ya salio del zigzag en la primera vuelta) y el par guía del pie, con estos 4 pares se hace el primer punto de la virgen. El segundo punto de la virgen se hace con dos pares que salen del zigzag y con dos pares de anterior punto de la virgen.  El tercer punto de la virgen se toman 2 pares del segundo punto de la virgen, un par que hay al lado del pie y el par guía del pie.

Para tejer el punto de la virgen se necesitan 4 pares de bolillos, y en este patrón está dibujado con  una cruz. 1º paso: Tomar 2 pares de lado derecho y hacer vuelta y cruce vuelta y cruce (se dejan a la espera); por otro lado se tomar otros 2 pares del lado izquierdo y se hacer otra vez vuelta y cruce y vuelta y cruce (se dejan a la espera). 2º paso: Se toma un par de bolillos del grupo del lado derecho que se ha dejado a la espera y otro par de bolillos del grupo del lado izquierdo que se ha dejado a la espera (los que están más en el centro) se hace vuelta y cruce y se  pica con el alfiler en el punto o agujero de la parte más arriba de la cruz y se vuelve hacer vuelta y cruce, se dejan a la espera. 3º paso: Se toma el otro par de los primeros que se dejado en espera  el de la derecha y el par que queda a la derecha de  los trabajados y picados en el punto de arriba de la cruz se hace vuelta y cruce y se pica el alfiler en el punto del lado de la cruz derecha y se hace vuelta y cruce, se deja a la espera; 4º paso: igual que 3º pero en el lado contrario: se toma el par de la izquierda que se dejo en espera la primera vez y el par que ha quedado a la izquierda de los trabajados y picados en la parte de arriba de la cruz se hace vuelta y cruce y se pica el alfiler en el punto del lado izquierdo de la  cruz y se vuelve hace vuelta y cruce y se deja en espera. 5º paso: se toma los dos pares del centro (uno de la derecha y el otro de la izquierda y que están más en el centro) se hace vuelta y cruce y se pica el alfiler en el punto más abajo de la cruz  y se hace vuelta y cruce, y se dejan en espera. Después se toman los dos pares que están a la derecha del punto de la virgen y se hace vuelta y cruce, vuelta y cruce y se dejan en espera para hacer el siguiente trabajo. Se toman los dos pares que quedan y que están a la izquierda del punto de la virgen y se hace vuelta y cruce, vuelta y cruce y se dejan en espera (en este caso para hacer el zigzag). Cuando los pares de bolillos provienen de otros puntos de la virgen el 1º paso no se hace.


Todos los pares que se incorporan al zigzag desde las hojas van con dos vueltas antes de incorporarse.
Lado derecho del entredós: Tomar los 4 pares de bolillos del grupo de zigzag, se trabaja la primera vuelta de izquierda a derecha, el primer par de la izquierda será el par guía del zigzag tejer los 3 pares restantes a medio punto y pinchar el alfiler en el punto o agujero que hay al lado del pie (no pinchar el alfiler en el punto del pie, sino en que está un poco separado de la linea recta) tal como indica el patrón. Volver de derecha a izquierda: tejer los tres pares a medio punto e incorporar el primer par de la media hoja pero antes dar dos vueltas al par que se incorpora y picar el alfiler en el punto que indica el patrón. Volver de izquierda a derecha tejer a medio punto 3 pares picar el alfiler en su sitio (el otro par que hay se deja tal como indica el dibujo y será el par que se trabajará con el par guía del pie para hacer el punto de la virgen). Volver de derecha a izquierda tejer a medio punto los 3 pares y volver a incorporar otro par de la media hoja pero antes dar dos vueltas al par que se incorpora y picar el alfiler donde indica el patrón. Volver de izquierda a derecha tejer a medio punto los 3 pares y picar el alfiler en el punto que indica el patrón (el otro par que queda servirá para hacer el punto de la virgen). Volver de derecha a izquierda tejer 3 pares a medio punto e incorporar el último par que queda de la media hoja dar dos vueltas antes al par que se incorpora y picar el alfiler donde indica el dibujo. Volver de izquierda a derecha tejer a medio punto los 3 pares y  picar el alfiler en el punto que indica el patrón, el otro par que queda es para hacer el punto de la virgen. Volver de derecha izquierda tejer 3 pares a medio punto e incorporar el primer par de la hoja de abajo dar dos vueltas antes al par y picar el alfiler en el punto que indica el patrón. Volver de derecha a izquierda tejer 3 pares a medio punto picar el alfiler en el punto correspondiente, queda otro par para hacer el punto de la virgen. Volver de derecha a izquierda tejer a medio punto los 3 pares e incorporar otro par de la hoja de abajo, dar dos vuelta al par ante de incorporarlo y picar el alfiler donde indica el patrón. Volver de izquierda a derecha tejer a medio punto 3 pares y picar el alfiler en el punto correspondiente, queda otro par para hacer el punto de la virgen. Volver de derecha a izquierda tejer 3 pares a medio punto e incorporar el último par de la hoja del medio dar antes dos vueltas al par y picar el alfiler donde indica el patrón.
Volver de izquierda a derecha tejer los 4 pares a medio punto y dejar pendiente hasta el siguiente tramo del zigzag. (En el 2º tramo de zigzag se tomarán los pares desde los puntos de la virgen y se dejaran para la flor)
En resume: El primer tramo del zigzag del lado derecho de la labor se teje a medio punto y se  incorpora un par desde las hojas en cada vuelta y se deja otro par a la derecha en cada vuelta para hacer el punto de la virgen. (se incorporan 6 pares y se dejan 5 pares en este tramo).

Puntos básicos:
 Medio punto o gasilla: Vuelta-cruce, dejar dos bolillos, coger los dos siguientes, vuelta-cruce, dejar dos bolillos coger los dos siguientes, vuelta cruce, dejar dos bolillos, coger los dos siguientes,....... En el medio punto o gasilla cuando se empieza una vuelta nueva se le da dos vueltas al par guía en vez de una para que el bolillo guía siempre sea el mismo.


El pie: Este término se refiere a los extremos del entredós por el que se unen a la tela. En algunos patrones solo hay una linea dibujadas, en este patrón hay dos lineas paralelas la una con la otra.

Pie o borde del lado derecho de la labor: Se toman el último grupo de bolillos el de más a la derecha que son 5 pares (un par para guía y 4 pares para la labor). 1ª vuelta: Se empieza de izquierda a derecha y se coge el par de bolillos que está más a la izquierda del grupo para guía del pie y se  da una vuelta al par guía, se teje dos pares a punto entero; se da vuelta al par guía y otra vuelta al otro par y se teje un punto entero; vuelta al par guía y vuelta al último par y se teje otro punto entero y se clavar el alfiler en punto que indica del patrón (el más a la derecha de la linea del pie).  2ª vuelta: Derecha a izquierda: vuelta al par guía y vuelta al otro par y tejer un punto entero; vuelta al par guía y vuelta al otro par y tejer otro punto entero; vuelta al par guía y tejer dos pares a punto entero, al par guía se da dos vueltas y se trabaja a punto entero tomando el primer par que se dejó cuando se hizo el zigzag, y se pica el alfiler en el punto de la linea del pie que le corresponde y que indica el patrón y se cierra con otro punto entero. (el par que queda aquí será para tejer el punto de la virgen en la siguiente vuelta) 3ª vuelta: de izquierda a derecha. Se toma el par guía y se da dos vueltas y se tejer dos pares a punto entero; vuelta al par guía y vuelta al otro par y se teje un punto entero: vuelta al par guía y vuelta al ultimo par y se teje un punto entero y picar el alfiler en el punto indicado en el patrón (en el punto de la parte más derecha del la linea del pie). 4ª Vuelta: de derecha a izquierda: vuelta al par guía y vuelta al otro par y tejer un punto entero; vuelta al par guía y vuelta al otro par y tejer otro punto entero; vuelta al par guía y tejer dos pares a punto entero dejar en par guía del pie en reserva. Con el par guía del pie y el par que se dejo en la vuelta 2ª y dos pares de los que se dejaron en el zigzag se hace el 1º punto de la virgen. 5ª Vuelta: Trabajar de izquierda a derecha. Después de hacer el 1º punto de la virgen los 2 pares de la parte izquierda del punto de la virgen se reservan y se usan para hacer el 2º punto de la virgen. De los 2 pares de la derecha se toma el par que está más a la derecha que es el par guía del pie se le da dos vueltas y se sigue haciendo el pie: dos pares a punto entero; vuelta al par guía y vuelta al otro par y tejer punto entero; vuelta al par guía y vuelta al otro par y tejer otro punto entero y se pincha el alfiler en el punto indica el patrón. 6ª Vuelta:  De derecha a izquierda: vuelta al par guía y vuelta al otro par y se hace un punto entero; vuelta al par guía y vuelta al otro par y se teje otro punto entero; vuelta al par guía y se teje dos pares a punto entero, se da dos vuelta al par guía y se toma el par que se había dejado de la derecha del 1º punto de la virgen se le da dos vueltas y se hace un punto entero y se pica el alfiler en el punto del la linea del pie que corresponde y se cierra con un punto entero. (el par que queda será para hacer el 3º punto de la virgen con el par guía del pie de  8ª vuelta). 7ª vuelta: de izquierda a derecha se toma el par guía se da dos vueltas y se teje dos pares a punto entero; vuelta al par guía y vuelta al otro par y se teje un punto entero; vuelta al par guía y vuelta al otro par y se teje otro punto enero  y se pica el alfiler en el punto de la línea del pie que corresponde. 8ª vuelta: de derecha a izquierda vuelta al par guía y vuelta al otro par y tejer un punto entero; vuelta al par guía y vuelta al otro par y tejer un punto entero; vuelta al par guía y tejer dos pares a punto entero, se le da dos vueltas al par guía y se reserva para hacer el 3º punto de la virgen con el otro par que quedo de la vuelta 6ª y serán los 2 pares para tejer el 3º punto de la virgen junto con otros 2 pares del 2º punto de la virgen. (que están en reserva)
Antes de seguir con el la Vuelta 9ª: hay que hacer el 2º punto de la virgen que se hace con los 2  pares de la izquierda del 1º punto de la virgen y los 2 últimos pares del zigzag. También hay que hacer el 3º punto de la virgen que se hacer con el par guía y el par anterior que se dejo pendiente y los dos pares de la derecha del 2º punto de la virgen.
9ª Vuelta: tejer de izquierda a derecha. Una vez hecho el 2º y el 3º punto de la virgen tomaremos del 3º punto de la virgen el par más a de la derecha que es el par guía del pie y daremos dos vueltas al par guía y seguiremos haciendo el pie, tejer dos pares a punto entero; vuelta al par guía y vuelta al otro par y tejer un punto entero; vuelta al par guía y vuelta al otro par y tejer un punto entero picar el alfiler en la linea derecha del pie que indica el patrón. 10ª Vuelta: de derecha a izquierda. vuelta al par guía y vuelta al otro par y tejer un punto entero; vuelta al par guía y vuelta al otro par y tejer un punto entero, vuelta al par guía y tejer 2 pares a punto entero, dar dos vueltas al par guía y tomar el par que queda de la derecha del 3º punto de la virgen dar dos vueltas y hacer un punto entero picar con el alfiler en el línea del pie que corresponde y cerrar con otro punto entero. (un par es el par guía y el otro será para incorporarlo al zigzag). 11ª Vuelta: de izquierda a derecha dos vueltas al par guía y tejer dos pares a punto entero; vuelta al par guía y vuelta al otro par y tejer un punto entero; vuelta al par guía y vuelta al otro par y tejer un punto entero y picar el alfiler en la linea derecha de pie que corresponda. 12ª vuelta: de derecha a izquierda, vuelta al par guía y vuelta al otro par y tejer un punto entero; vuelta al par guía y vuelta al otro par y tejer un punto entero; vuelta par guía y tejer dos pares a punto entero y reservar el par guía para trabajarlo con el  primer tramo del zigzag.


 Todos los pares que se incorpora al zigzag van con dos vueltas antes de incorporarlos.
Después de hacer los puntos de la virgen se empieza a tejer el segundo tramo de zigzag a medio punto, en este tramo hay el para guía y 4 pares, (1 par de bolillos más que en el tramo primero, (en otro apartado explicaremos el porqué de un par más). En este tramo cogeremos 5 pares: (2 pares del 2º punto de la virgen, otros 2 pares de 3º punto de la virgen y un par que está pendiente en el lado del pie, y dejaremos 6 pares para hacer las hojas de la flor.

 En la explicación del prime tramo de zigzag de la parte derecha del entredós se terminó con
"Volver de izquierda a derecha tejer los 4 pares a medio punto y dejar pendiente hasta el siguiente tramo del zigzag." Continuando desde dejar pendiente: Incorporar el 1º par del punto de la virgen dar antes  dos vueltas al par y picar el alfiler en el punto del zigzag que corresponde. Volver de derecha a izquierda tejer 4 pares a medio punto y picar el alfiler en el lado izquierdo del zigzag que indica el patrón (en esta vuelta ya se empieza a dejar los pares para tejer las hojas, un par en cada vuelta). Volver de izquierda a derecha tejer 4 pares a medio punto e incorporar el 2º par del punto de la virgen después de dar dos vueltas al par y picar el alfiler en el punto que corresponde. Volver de derecha a izquierda tejer 4 pares a medio punto y picar el alfiler en el punto indicado en el patrón. Volver de izquierda a derecha tejer 4 pares a medio punto e incorporar el 3º par del punto de la virgen pero dar dos vueltas antes y picar el alfiler en el punto indicado. Volver de derecha a izquierda tejer 4 pares a medio punto y picar el alfiler en el punto indicado. Volver de izquierda a derecha tejer 4 pares a medio punto e incorporar el 4º par del punto de la virgen y picar el alfiler en el punto que indica el patrón sin olvidar dar dos vueltas al par. Volver de derecha a izquierda tejer 4 pares a medio punto y picar el alfiler en el punto indicado del patrón. Volver de izquierda a derecha tejer 4 pares a medio punto y incorporar el par que está en el punto del pie después de dar dos vueltas (corresponde al 3º punto de la virgen ver vuelta 10º del grupo pie) y picar el alfiler en el punto del patrón que indica. Volver de derecha a izquierda tejer 4 pares a medio punto y picar el alfiler en el punto indicado,(ya hemos dejando los 6 pares para hacer las hojas), Volver de izquierda a derecha tejer 4 pares a medio punto y coger el par guía y trabajar con el par guía a punto entero y picar el alfiler en el punto del pie que indica el patrón y hacer otro punto entero, en este punto el par guía sigue hacia la derecha tejiendo 2 pares a punto entero, vuelta par guía y vuelta al otro par y tejer un punto entero; vuelta al par guía y vuelta al otro par y tejer punto entero y picar el alfiler en el punto indicado del pie en el patrón y se deja en espera. Se sigue con el zigzag: volver de derecha a izquierda (aquí empieza otra vez el 1º tramo del zigzag y vuelven a cambiar los pares a 3 pares más el guía) tejer 3 pares a medio punto e incorporar el 1º par de la media hoja picar el alfiler en el punto indicado, no olvidar dar dos vueltas al par que se incorpora. Volver de izquierda a derecha tejer 3 pares a medio punto picar el alfiler en el punto indicado del patrón. . . . . . . . . . . . .. . (seguir dejando un par en cada vuelta para hacer los puntos de la virgen y coger otro par de las hojas de la flor en cada vuelta.


Puntos básicos: Punto entero o de lienzo: Cruce-vuelta-cruce, dejar dos bolillos, coger los dos siguientes, cruce-vuelta-cruce, dejar dos bolillos, coger los dos siguientes, cruce-vuelta-cruce, dejar dos bolillos, coger los dos sientes . . .

Todos los pares que se incorporan a las hojas va con 2 vueltas antes de  entrar.
 Las cuatro hojas de la flor se tejen a punto entero: Después de hace el 2º tramo del zigzag se empieza la flor por la hoja de arriba o 1ª hoja: En el zigzag se han dejado 6 pares al lado derecho y 6 pares en el lado izquierdo, en la 1ª hoja se utilizan los 3 pares primeros de cada lado del zigzag: 1ª paso o vuelta: coger un par de bolillos de la parte derecha del zigzag y otro de la izquierda dar dos vueltas a cada par y tejer un punto entero y picar el alfiler en el punto que indica el patrón (en el punto de arriba de la hoja); 2º paso o vuelta:  Tejer un punto entero y coger del lado izquierdo otro par dar dos vueltas y tejer a punto entero el par, y picar el alfiler en le punto indicado ( 2º punto de la hoja del lado izquierdo). 3ª vuelta: de izquierda a derecha tejer un par a punto entero dar dos vueltas al par guía (es para hacer la vainica) y tejer otro punto entero y coger de la parte derecha un par y tejer a punto entero después de dar dos vueltas y picar el alfiler en el punto indicado. 4ª vuelta: de derecha a izquierda tejer a punto entero 2 pares y dar dos vueltas al par guía (para la vainica) tejer un par a punto entero y coger el 3º par del lado izquierdo dar dos vueltas y tejer a punto entero y picar el alfiler en el sitio que indica el patrón. 5ª vuelta: de izquierda a derecha tejer 2 pares a punto entero dar dos vueltas al par guía (para la vainica) y tejer 2 pares a punto entero coger el 3º par del lado derecho dar dos vueltas y tejer a punto entero picar el alfiler en el punto indicado. 6ª vuelta: de derecha a izquierda tejer 3 pares a punto entero dar dos vuelta al par guía (para la vainica) y tejer 2 pares a punto entero y picar el alfiler en el sitio indicado. 7ª vuelta: de izquierda a derecha tejer 2 pares a punto entero dar dos vueltas al par guía (para la vainica) y tejer 3 pares a punto entero y clavar el alfiler en el sitio indicado. 8ª vuelta: de derecha a izquierda tejer 3 pares a punto entero dar dos vueltas al par guía (para la vainica) y tejer un par a punto entero y picar el alfiler en el sitio indicado. (En esta vuelta ya se deja un par a la izquierda para hacer la otra hoja). 9ª vuelta: de izquierda a derecha: tejer un par a punto entero dar dos vueltas al par guía (para la vainica) y tejer dos pares a punto entero y picar el alfiler en el sitio indicado (en esta vuelta ya se deja a la derecha un par para hacer la otra hoja). 10ª vuelta: de derecha a izquierda tejer 2 pares a punto entero picar alfiler en el último punto que queda de la hoja de arriba. 11ª vuelta: de izquierda a derecha tejer un  punto entero para cerrar con el par guía y el otro par (los dos pares que queda).

Hoja izquierda de la flor: Todos los pares que se incorporan a la hoja va con dos vueltas. 1º paso: coger el par de bolillos de la hoja de arriba (el par que corresponde es el 1º par de los 3 pares que hay de la hoja de arriba en el lado izquierdo) dar dos vueltas al par y picar el alfiler en el punto que corresponde de la hoja izquierda (es el primer punto de la derecha de la hoja) y dejar un bolillo a cada lado del alfiler, dejar este par en espera. 2º paso: coger un par de bolillos del zigzag de la izquierda (el que corresponde según el patrón) dar dos vueltas al par y picar el alfiler en el punto indicado del patrón (es el 1º punto de la izquierda de la hoja) y dejar un bolillo a cada lado del alfiler. 3º paso: (trabajar la hoja a punto entero empezando con los dos pares que se han dejado con dos alfileres) coger el par de bolillos del lado derecho (que será desde ahora el par guía) y tejer un punto entero con el par del lado izquierdo que hemos dejado en espera, coger otro par del zigzag del lado izquierdo y tejer un punto entero y picar el alfiler en el 2º punto del lado izquierdo de la hoja. 4º paso: de izquierda a derecha, tejer 2 pares a punto entero e incorporar otro par del lado derecho (el segundo de la hoja de arriba) y tejer a punto entero y picar el alfiler en el segundo punto del lado derecho de la hoja. 5º paso: de derecha a izquierda tejer 3 pares a punto entero e incorporar el 3º par del lado izquierdo del zigzag y tejer a punto entero y picar el alfiler en el punto que indica el patrón (es el 3º punto de la izquierda de la hoja). 6º paso: de izquierda a derecha tejer un par a punto entero y dar dos vueltas al par que se va a trabaja (las vueltas no son al par guía son a los otros pares para hacer la vainica) y tejer un punto entero, dar dos vueltas al siguiente par y tejer otro punto entero, dar otras dos vueltas al siguiente par y tejer otro punto entero y coger el 3º y último par de la hoja de arriba y tejer un punto entero y picar el alfiler en el punto indicado del patrón (es el punto 3º de la derecha y hay 5 pares en la hoja más el par guía y ya está hecha la vainica). 7º paso: de derecha a izquierda tejer 4 pares a punto entero y picar el alfiler en el punto indicado en el patrón (en esta vuelta ya se  deja un par). 8º paso: de izquierda a derecha tejer 3 pares a punto entero y picar el alfiler en el punto indicado (ya se deja otro par en esta vuelta). 9º paso: de derecha a izquierda, tejer  2 pares a punto entero y picar el alfiler en el punto indicado del patrón (es el ultimo punto del lado izquierdo de la hoja) .10º paso: se deja el par que corresponde a la derecha de la hoja de la vuelta 9ª y quedan los últimos 2 pares que no se cierra ni se tejen, se coloca un alfiler en el último punto del patrón del lado derecho de la hoja y se toma el par  y se pasa un bolillo por cada lado del alfiler y se da dos vueltas a este par y se deja en espera para hacer la hoja de abajo, el otro par de bolillos de la izquierda se queda con el otro alfiler y se da dos vueltas al par y se deja para hacer el zigzag de la parte de la izquierda.

Hoja derecha de la flor: Todos los pares que se incorporan a la hoja va con dos vueltas. Esta hoja se podrá hacer igual que la hoja izquierda o cambiando el orden del par guía y el orden de los pares de entradas y salidas de la hoja como se explica aquí. 1º paso: coger el par de bolillos de la hoja de arriba (el par que corresponde es el 1º par de los 3 pares que hay de la hoja de arriba en el lado derecho) dar dos vueltas al par y picar el alfiler en el punto que corresponde de la hoja derecha (es el primer punto de la izquierda de la hoja) y dejar un bolillo a cada lado del alfiler, dejar este par en espera. 2º paso: coger un par de bolillos del zigzag de la derecha (el que corresponde según el patrón) dar dos vueltas al par y picar el alfiler en el punto indicado del patrón (es el 1º punto de la derecha de la hoja) y dejar un bolillo a cada lado del alfiler. 3º paso: (trabajar la hoja a punto entero empezando con los dos pares que se han dejado con dos alfileres). Coger el par de bolillos del lado izquierdo (que será desde ahora el par guía) y tejer un punto entero con el par del lado derecho que se ha dejado en espera y coger otro par del zigzag del lado derecho y tejer otro punto entero y picar el alfiler en el 2º punto del lado derecho de la hoja. 4º paso: de derecha a izquierda, tejer 2 pares a punto entero e incorporar otro par del lado izquierdo (el segundo de la hoja de arriba) y tejer a punto entero y picar el alfiler en el segundo punto del lado izquierdo de la hoja. 5º paso: de izquierda a derecha tejer 3 pares a punto entero e incorporar el 3º par del lado derecho del zigzag y tejer a punto entero y picar el alfiler en el punto que indica el patrón (es el 3º punto de la hoja a la derecha). 6º paso: de derecha a izquierda tejer un par a punto entero y dar dos vueltas al siguiente par (son las 2 vueltas a los pares para hacer la vainica no al par guía es a los otros 4 pares de la hoja) y tejer un punto entero, dar dos vueltas al siguiente par y tejer otro punto entero, dar otras dos vueltas al siguiente par y tejer otro punto entero y coger el 3º y último par de la hoja de arriba dar dos vueltas y tejer un punto entero y picar el alfiler en el punto indicado del patrón (es el punto 3º de la izquierda y hay 5 pares en la hoja más el par guía y ya está hecha la vainica). 7º paso: de izquierda a derecha tejer 4 pares a punto entero y picar el alfiler en el punto indicado en el patrón (en esta vuelta ya se  deja un par). 8º paso: de derecha a izquierda tejer 3 pares a punto entero y picar el alfiler en el punto indicado (ya se deja otro par en esta vuelta). 9º paso: de izquierda a derecha, tejer 2 pares a punto entero y picar el alfiler en el punto indicado del patrón (es el último punto del lado derecho de la hoja). 10º paso: se deja el par que corresponde a la izquierda de la hoja, y quedan los últimos 2 pares (el par guía y otro par) al par guía se le da dos vuelta y se deja con el alfiler en espera para trabajar el zigzag de la derecha, al otro par se coloca un alfiler en el último punto del patrón del lado izquierdo de la hoja y se pasa un bolillo por cada lado del alfiler y se da dos vueltas a este par y se deja en espera para hacer la hoja de abajo.

En todas las entradas de pares de bolillos en las hojas hay que dar dos vueltas al par.
 Hoja de abajo: 1º Paso: Tomar un par de bolillos de cada hoja (hoja derecha y hoja izquierda)   (dar dos vueltas a cada par antes de incorporar los pares a la hoja) tejer un punto entero y picar el alfiler en el punto más arriba de la hoja de abajo que marca el patrón. 2º paso: empezar de derecha a izquierda: tejer un punto entero con los dos pares que hay e incorporar el 2º par de la hoja izquierda y tejer a punto entero y picar el alfiler en el 2º punto indicado en el patrón de la hoja en el lado izquierdo. 3º paso: volver de izquierda a derecha tejer un par a punto entero y dar dos vueltas al par guía (para empezar hacer la vainica de la hoja) y tejer el otro par a punto entero e incorporar el 2º par de la hoja del lado derecho y tejer un punto entero y picar el alfiler en punto indicado del patrón (en el 2º punto de la hoja lado derecho). 4º paso: volver de derecha a izquierda tejer dos pares a punto entero dar dos vueltas al par guía para la vainica y tejer un par a punto entero e incorporar el 3º par de la hoja izquierda a punto entero y pica el alfiler en el punto indicado (es el 3º punto de la hoja lado izquierdo). 5º paso: volver de izquierda a derecha tejer dos pares a punto entero dar dos vueltas al par guía para la vainica y tejer dos pares puntos entero e incorporar el 3º par de la hoja derecha a punto entero y picar el alfiler en el punto correspondiente (es el 3º punto de la hoja lado derecho). 6º paso: volver de derecha a izquierda tejer 3 pares a punto entero dar dos vueltas al par guía para la vainica y tejer 2 pares a punto entero y picar el alfiler en el punto indicado (es el 4º punto de la hoja lado izquierdo). 7º paso: volver de izquierda a derecha tejer 2 pares de bolillos a punto entero dar dos vueltas al par guía para la vainica y tejer 3 pares a punto entero picar el alfiler en el sitio indicado (es el 4º punto de la hoja lado derecho). 8º paso: volver de derecha a izquierda tejer 3 pares a punto entero y dar dos vueltas al par guía y tejer 1 par a punto entero picar el alfiler en el sitio indicado (es el 5º punto de la hoja lado izquierdo y en esta vuelta ya se deja un par). 9º paso: volver de izquierda a derecha tejer un par a punto entero dar dos vueltas al par guía para la vainica y tejer dos pares a punto entero y picar el alfiler en el punto indicado del patrón (5º punto lado derecho y en esta vuelta ya se deja un par). 10º paso: volver de derecha a izquierda tejer dos pares a punto entero y picar el alfiler en el último punto de la hoja. 11ª paso: tejer un punto entero con los dos pares que quedan para cierre de la hoja. 


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Buenas tardes,

He aprendido a hacer los puntos que aprecen en el detalle de este entredos (el q no tiene puntilla), pero ahora nonse como explicarlo. Seria ppsible tener un video explicativo o que alguien me guiara un poco. Muchas gracias. Un saludo.
Zaragozana ha dicho que…
¡Hola! Sí, en unos días se pondrá más información para hacer este entredós. Saludos.
Zaragozana ha dicho que…
Más información de este entredós en la entrada del 10 de abril de 2020. VER: https://encajebolillos.blogspot.com/2020/04/patron-de-un-entredos-de-encaje-de.html
Unknown ha dicho que…
Hola

Muchas gracias por la informacion pero no consigo aclararme mucho. He aprendido a hacer los puntos por tutoriales pero aun no he montado ningun patrón. Seria posible tener un video de como colocar los alfileres y como empezar?. Las flored del centro es lo q mas duda me crea. Si consideran q este patron es complicado me podrian indicar alguno mas sencillo. Michisimas gracias!!
Zaragozana ha dicho que…
¡Hola! Si tienes interés es hacer este entredós te indicaré todo lo que necesitas para ejecutarlo sin salir de casar, es apropiado y te gustará hacerlo ya que tiene pocos pares y es sencillo de ejecutar. Empezaremos por sacar el patrón: Pica en la foto del patrón que he puesto aquí un poco más arriba, saldrá la foto del patrón un poco más grande y tienes que dar a guardar imagen como ..., imprime esta imagen en un folio y tendrás el patrón para hacer la labor, saldrá en dos colores, la parte de arriba es la puntilla con ondas y la parte de abajo es el entredós en color gris y medirá de ancho de 6 a 7 cm. Haz dos copias para que puedas tener una para enlazar el trabajo cuando llegues al final de patrón. (Si no tienes impresora seguro que algún amigo te hace una copia, es muy sencillo, imprimir un folio de esa foto).
Para preparar el patrón pon el folio con el dibujo del encaje encima de un cartón delgado, (yo suelo usar las cajas del puré de patata, del té ...) para que quede sujeto al cartón puedes grapar el folio con el cartón, pegarlo, o sujetarlo con alfileres cuando lo pongas en el mundillo, (si tienes papel de plastico de forralibros adhesivo y transparente te servirá para cubrir el patrón y sujetarlo al cartón. siempre es mejor cubrir el patrón con este producto para evitar que el hilo se manche con la tinta del dibujo.
Preparar los bolillos: 30 pares. Hilo del número 40 de bobina o similar para el entredós de 6 a 7 cm de ancho. (que no sea de color gris, ya que el patrón te saldrá de este color).
El día 14 de este mes se pondrán fotos y todos los detalles para empezar y seguir el trabajo en esta misma entrada. Saludos.

Unknown ha dicho que…
Hola. Muchas gracias por la información. Intentaré hacerlo, pero aun así me parece complicado. Pero muchisimas graciad por el interes mostrado.
Zaragozana ha dicho que…
¡Hola! Me alegro que te decidas a hacer este entredós, ya veras lo fácil que es, los primeros 5 cm cuesta un poco, ya que hay que separar los pares y empezar la labor que es lo más difícil, pero ten un poco de paciencia en las primeras vueltas. Seguiremos ampliando detalles del trabajo y de los puntos hasta completa el dibujo y pondremos pequeños trucos para mejorar el resultado. Saludos
merche ha dicho que…
Buenos días
Me gustaría hacer el entredos y la puntilla como puedo conseguigur el picado de cada uno?
Zaragozana ha dicho que…
¡Hola Merche! Aquí en la parte de arriba tienes el entredós, solo tienes que pincha en la foto y "copiar y guardar" una vez lo tienes en tu escritorio lo imprimes, si tienes papel adhesivo de color lo colocas y ya está.
En esta otra entrada " https://encajebolillos.blogspot.com/2020/04/patron-de-un-entredos-de-encaje-de.html "
también tienes el entredós y la puntilla, no obstante, intentaré escanear los dos picados y los pondré en esta mima entrada para el día 11 de noviembre que hay nueva entrada en el bog . Mira está otra entrada entrada -https://encajebolillos.blogspot.com/2020/04/patron-de-un-entredos-de-encaje-de.html- Si tienes más problemas me lo indicas. Saludos

Entradas populares

Encaje de bolillos marcapáginas j4 y patrón

Mantilla goyesca de madroños

Patrón de pañuelo de flores de encaje de bolillos

Cómo hacer un patrón de un rosario de encaje de bolillos