Las 5 mejores piezas de encaje de bolillos: Mis mejores trabajos

En el artículo de hoy os voy a mostrar los cinco mejores trabajos de encaje de bolillos que he realizado durante los últimos años. Estas cinco piezas tienen un valor especial para mi por diferentes motivos: Su diseño, la dificultad para elaborarla, la sensación que produce verlas, lo difícil de sacar el patrón.. etc.

A continuación tienes las fotos de las piezas. Espero que te gusten:

1. Pañuelos de bolillos:

Estos pañuelos tienen un especial valor para mi, por la dificultad de su diseño y la belleza de su acabado.

Pañuelo de color de rosa realizado con cuatro bobinas de hilo de seda de color rosa de Manufacturas Juliá, S.A. de Barcelonam, Moliné de Rayón. Se necesitaron 160 bolillos (80 pares) y los puntos empleados fueron los siguientes: punto entero o de lienzo, medio punto o gasilla, punto de la virgen, milano o araña y torchón. El dibujo trabajado en punto entero lleva 11 pares de bolillos para que tenga la apariencia de una cinta de raso. Las medidas del pañuelo de encaje de bolillos son 21x21 cm es una pieza cuadrada. Dado que el hilo de seda es delicado para trabajar, para realizar esta labor se utilizaron bolillos antiguos, pequeños y de poco peso que  José María, mi marido, adquirió al igual que el hilo de seda rosa en un rastrillo semanal y siempre que utilizo estos hilos le doy las gracias.
                                                                                                                

Pañuelo de color blanco realizado con hilo de algodón blanco de la Japonesa del número 50 excepto  los cuatro pares finales del remate de las ondas que se utilizó hilo blanco de bobina del número 100 (muy fino). Se necesitaron 140 bolillos (70 pares) y los puntos empleados fueron: hojas de guipur, punto de la virgen, punto entero o de lienzo, medio punto o gasilla y trenzas con vaguillas. Las medidas de esta labor son 28x28 cm pieza cuadrada.

Puedes pinchar con el ratón encima de la imagen para ver los detalles del pañuelo. Tienes fotos de otros pañuelos aquí.


2. Abanicos de colores:
Abanico realizado con cuatro bobinas de hilo de seda de color de rosa de Manufacturas Juliá, S.A. de Barcelona, Moliné de Rayón. Se utilizaron 176 bolillos (88 pares) y los puntos empleados fueron: medio punto o gasilla, milano o araña, torchón, hoja de pluma y punto entero o de lienzo. El encaje del abanico tiene una anchura de 15 cm y se hizo con bolillos pequeños, antiguos y de poco peso para evitar que el hilo de seda se estropease o rompiese. Está hecho sin ningún nudo o corte de hilo.


Abanico realizado con cuatro bobinas de hilo de seda de color dorado de Manufacturas Juliá, S.A. de Barcelona, Moliné de Rayón. Se utilizaron 156 bolillos (78) pares) y los punto empleados fueron: punto entero o de lienzo, medio punto o gasilla, milano o araña, punto de París, torchón, punto de la virgen y la orilla a medio punto con dos pares a lienzo y vaguillas. Medida del encaje 12 cm de ancho y se hizo con bolillos antiguos y pequeños de poco peso. Y por supuesto, el hilos de seda de ambos abanicos, el rosa y el dorado, me los regaló mi marido y desde aquí le envío recuerdos y besos.

Fotos de dos abanicos de bolillos de color rosa y dorado, con estructura de madera.


3. Pañuelo / marco de fotos:

Este elaborado pañuelo tiene una especial complejidad a la hora de realizarlo. También puede ser usado como un delicado marco de fotos. Esta hecho con hilo de algodón blanco de la Japonesa número 70. Se necesitaron 110 bolillos (55 pares) y los puntos empleados fueron: punto entero o de lienzo, medio punto o gasilla, hojas de guipur, torchón, punto de espiritu, trenzas y el remate de ondas y triángulos se trabaja a punto entero o de lienzo y trenzas con vaguillas. Las medidad de este pañuelo son 25x25 cm y la anchura del encaje 8 cm.

Hay que remarcar la complejidad que tiene su acabado, en la esquina diagonal, justo en la linea donde se juntan los hilos del principio y del final del trabajo. Tienes otras fotos de pañuelos aquí, y de marcos de fotos aquí.


4. Puntilla y entredós para toalla:
.
Puntilla que saqué el patrón de una de las cartulinas viejas y rotas que le dieron a mi marido cuando me compró bolillos antiguos en un rastrillo semanal. (No es igual que la original, pero es lo más parecido que pude sacar.) Desde aquí, y como siempre, gracias y besos a José María.

Puntilla con su entredos para toalla, se realizó en algodón de la Japonesa número 70 en color blanco marfil. Bolillos necesario para esta labor: para la puntilla 118 bolillos (59 pares) y para el entredos 108 bolillos (54 pares). Punto empleados: punto entero o de lienzo con vainica, medio punto o gasilla, hojas de guipur, torchón y trezas. Anchura de la puntilla 10 cm y anchura del entredos 8 cm.

5. Pañuelo blanco:

 Este un pañuelo que hice pero falta por terminar de quitar los hilos. Se utilizó hilo blanco de algodón de bobina del número 70, sus medidas son 27x27 cm y se necesitó 138 bolillos (69 pares). Puntos empleados: hoja de pluma, punto entero o de lienzo, medio punto o gasilla, torchón y punto de la virgen. La cartulina de este pañuelo me la regalaron en un Encuentro de Encaje de Bolillos y me hizo mucho ilusión ese detalle. Lo empecé pero lo he ido dejando, creo que ya es hora de que lo termine.
Este era el último artículo que os quería mostrar hoy.                                                                         

Esperamos vuestros comentarios...  Si tú también tienes trabajos que te hayan gustado especialmente, te animo a ponerlos en los comentarios.

Comentarios

Entradas populares

Encaje de bolillos marcapáginas j4 y patrón

Mantilla goyesca de madroños

Patrón de pañuelo de flores de encaje de bolillos

Patrón de un entredós de encaje de bolillos

Liga de novia de encaje de bolillos