Cartulinas, patrones y marcapáginas de encaje de bolillos

¡Hola a todos! Para los lectores que quieran continuar practicando encaje de bolillos les ponemos unas cartulinas, patrones, plantillas o picados de marcapáginas de encaje de bolillos con su labor terminada. Realizar la labor es bastante fácil solo tienen que copia la cartulina y mirar su labor, está diseñada para que cada uno pueda dar su toque personal y poner los puntos que más les gusten, aquí ponemos algunos marcapáginas bastantes similares pero con los puntos de los dibujos cambiados para dar un toque diferente a cada marcapáginas y que cada uno sea original.

Las cartulinas o plantillas está divididas en varios dibujos pero se pueden añadir más dibujos o quitar alguno y cada uno se puede trabajar con un punto diferente dando así un toque personal a la labor. Para los que no conozca la araña estrella de Ulrike se puede cambiar por milano, aunque se aconseja ir aprendiendo los puntos y su técnica. En los extremos lleva tres pares fijos pero se puede aumentar a cuatro o cinco pares si se quiere que los bordes tenga más anchura.

 Para empezar poned cuatro pares juntos en el primer alfiler y tejed como si fueran dos, añadid en cada vuelta un par de bolillos en cada lado de los dos extremos e id dejando en el centro un par de bolillos en cada lado, en total añadid 9 pares más en cada lado, si contamos los 2 pares al empezar y los 9 añadidos son 11 pares en cada lado (en los extremos 3 pares a cada lado). Continuad con la labor hasta el último dibujo. Al finalizar dividid los 44 bolillos en cuatro partes (11 bolillos cada parte) y tejed una trenza de unos cinco centímetros, haciendo la trenza con los bolillos queda más uniforme ya que el peso del bolillo hace que el hilo esté más tenso y facilita su ejecución. Quitad los bolillos dejando unos quince centímetros de hilo desde el final de la trenza, haced un nudo al final de la trenza, cortad los hilos dejando cinco o seis centímetros de hilo desde el nudo y planchad.

El tiempo necesario para realizar el marcapáginas de encaje de bolillos es de unas 3 horas, pero una encajera con buena técnica en menos tiempo.

Material utilizado: Hilo de seda del número 40, con dos hilos juntos del mismo color para dar el grosor necesario. (Para la primera foto se ha utilizado el hilo de seda de color rosa cerezo sobrante que quedó en los bolillos después de hacer un abanico de encaje de bolillos, y para la segunda foto otros hilos de seda más gruesos.

Número necesario de bolillos para realizar la labor: 44 bolillos (22 pares) si se dejan tres pares en cada extremo para los bordes.

Medidas de los marcapáginas: 4 cm de ancho y 20 cm de largo sin contar la trenza.

Color: En las fotos hemos elegido color rosa cerezo en la primera foto y azul en la segunda foto.



Tipo de puntos empleados: Punto entero o de lienzo, medio punto o gasilla, punto de la virgen, torchón, hoja de guipur, araña estrella de Ulrike, milano o araña y trenzas.

Patrón de marcapáginas

Comentarios

Entradas populares

Mantilla goyesca de madroños

Encaje de bolillos marcapáginas j4 y patrón

Cómo hacer un patrón de un rosario de encaje de bolillos

Patrón de un entredós de encaje de bolillos

Patrón de pañuelo de flores de encaje de bolillos