¿Cómo son los bolillos que se usan para hacer encaje de bolillos?

¡Hola a todos! Hoy vamos a dar información sobre los bolillos, esas pequeñas piezas o palitos de madera o de otro material que se utilizan para poner el hilo y hacer el encaje de bolillo, y que hay muchos modelos tanto por su material, forma o peso.

El bolillo sirve para enrollar el hilo en forma de espiral en su caja, y se sujeta en su cabeza en la parte superior mediante un nudo que permite ir desenrollando el hilo poco a poco, y evita que se desenrolle el hilo de su caja sin el control de la encajera que maneja el mango del bolillo. La forma alargada y delgada de los bolillos ha permanecido constante durante siglos, pero su grosor, peso y largura han variado según las zonas.


El bolillo tiene tres partes: Cabeza, caja y mango. La cabeza es la parte superior del bolillo donde se hace el nudo para evitar que desenrolle el hilo, la caja es la parte intermedia del bolillo y es donde se enrolla el hilo, y el mango es la parte inferior del bolillo y que la encajera utiliza para mover los hilos y hacer la labor.



Durante muchos años los bolillos se transmitían de madres a hijas o a nietas, pero en la actualidad se pueden comprar bolillos antiguos en muchos sitios y a precios razonables, también se pueden encontrar muchos nuevos modelos y a precios diferentes, dependiendo del tipo de la madera, del material que estén hechos o de los adornos que se incorporen.

Hoy en día hay una gran variedad de modelos y formas de bolillos, tanto en su largura, peso o material.  Particularmente para hacer mis encajes yo uso bolillos antiguos de madera de boj, por su sonido especial cuando se hacer la labor con ellos, por su tacto y su peso. Además, cuando los lavas con jabón siempre me quedan igual de bonitos.

Estos son algunos de los bolillos que más utilizo:
  • Bolillo grande de madera (foto de arriba a la izquierda de 12 cm, bolillo actual).
  • Bolillo pequeño de madera (foto de arriba centro izquierda de 10 cm, bolillo actual).
  • Bolillo largo de madera de punta (foto de arriba centro derecha de 13 cm, bolillo actual).
  • Bolillo largo de madera (foto de arriba a la derecha de 12 cm, bolillo actual).
  • Bolillo largo de madera de boj (foto de abajo a la izquierda de 12 cm, bolillo antiguo).
  • Bolillo mediano de madera de boj (foto de abajo centro izquierda de 10 cm, bolillo antiguo).
  • Bolillo pequeño de madera de boj (foto de abajo centro derecha de 9 cm, bolillo antiguo).
  • Bolillo de madera llamados de pastor tallados a mano foto de abajo derecha 10,50 cm (bolillo antiguo).

   
Los bolillos antiguos que yo tengo son 228 en total y me los compró José María, mi marido, en un rastro de antigüedades de los domingos, y los consiguió yendo muchos domingos al rastrillo para ver si alguien vendía, ya que en 1999 no era fácil de encontrar puestos que vendieran bolillos antiguos. Desde aquí mis recuerdos besos y abrazos para José María.

El resto de los bolillos que yo tengo son actuales y modernos, y de diversas maderas o de otros materiales que se pueden comprar para colección o para usarlos, pero aunque son más bonitos los utilizo menos.

Comentarios

Entradas populares

Encaje de bolillos marcapáginas j4 y patrón

Mantilla goyesca de madroños

Patrón de pañuelo de flores de encaje de bolillos

Patrón de un entredós de encaje de bolillos

Cómo hacer un patrón de un rosario de encaje de bolillos